

LA PRESEA
DE LA AMISTAD PARA
EL PINTOR ALMARAZ
Y CHELO ZULOAGA
* Del pintor se destacó su sencillez que le valió ser amigo hasta de Fidel Castro.
​
* De Chelo resaltaron su pasión “pedal y fibra” por el teatro de beneficio social.
​
​
“Este evento es para nosotros muy especial, porque resalta el rasgo de la amistad. Estas 2 personas que emanan y que irradian amistad merecen ser reconocidos por ese un gesto que pocos valoran”.
En las palabras anteriores se pronunció Alejandro Rangel Segovia el director general del Centro de Formación Laboral (CEFORMA), de la CTM. Esto fue durante la entrega de la presea al mérito de la amistad 2016 “Luis Martin Uribe Anda” a Consuelo Zuloaga y al pintor Salvador Almaraz.
A su vez esta ceremonia fue en el marco del segundo diplomado de liderazgo de la mujer trabajadora del Sindicato de la Industria Metal Mecánica (SITIMM). El evento se realizó en la Casa de la Cultura el pasado 28 de octubre.
Al referirse a los 2 galardonados Rangel Segovia agregó: “Aman lo que hacen y amando la vida y lo que hacen, entonces la gente los ama a ellos. Son personas que estimo mucho aunque no sigo de cerca sus realizaciones pero sí su resultado en los últimos años”.
“Ellos –agregó el líder cetemista- hoy vienen con la modestia que les caracteriza a recibir este reconocimiento de ustedes de las instituciones que nos unimos para que esto sea posible. Han sido sumamente reconocidos por este pueblo guanajuatenses, pero me parece que valorarán en toda su esencia cuando esta presea les sea entregada y los aplausos vengan de los corazones de las personas que nos acompañan, más que la cortesía simple y superficial de otro tipo de actos que es normal que suceda”.
La ceremonia fue encabezada por el director general del Centro de Formación Laboral (CEFORMA), Alejandro Rangel Segovia, así como el dirigente local de la CTM, Roberto Palacios Pérez y la diputada local Irma Leticia González. Asistieron también personalidades representativas de la sociedad irapuatense.
Se proyectó previamente un video con una semblanza biográfica de ambos galardonados que los hace acreedores a la máxima presea de la amistad que otorga el CEFORMA. Del pintor irapuatense Salvador Almaraz se destacó la sencillez y humildad a pesar de ser un gran artista conocido internacionalmente por sus obras en varios países. De Consuelo Zuloaga resaltó toda una vida de entusiasmo dedicada al teatro para obras de beneficencia pública.
A esta ceremonia de reconocimiento concurrieron mujeres de varias ciudades del Estado y entidades vecinas, asistentes del segundo diplomado que realizó el sindicato de la industria metal mecánica denominado: “Hacia el Desarrollo y Liderazgo de la Mujer Trabajadora”.
El diplomado se realizó con motivo del 45 aniversario del Sindicato de la Industria Metal Mecánica. El objetivo fue que las mujeres participantes se conviertan en líderes que coadyuven en la detección de los problemas de la mujer en el ámbito laboral y a la vez aporten soluciones de los mismos.
Este diplomado fue inaugurado por el director general del SITIMM-CTM Dimas Rangel Fernández.
Rangel Segovia agregó que el Centro de Formación laboral sigue haciendo un esfuerzo constante de desplegarse y servir a la comunidad. Consideró que este tipo de eventos beneficia a una organización sindical principalmente para que sean mejores personas, trabajadores, representantes.
“Que seamos mejores en el más amplio sentido de la palabra y afrontemos los retos de competitividad y productividad que hoy Guanajuato alcanza y que requiere ir más lejos. Que vengan sí culturas japonesas, alemanas, canadienses, inglesas, norteamericanas pero que encuentren una cultura firme aquí. Por eso el centro de formación laboral desde los más de 14 años que lleva haciendo esta labor siempre levanta la mira y siempre quiere ir más allá”, indicó.
Agregó Rangel que éste es el espectro social en el cual el CEFORMA busca ese encuentro con la sociedad. Recordó que ya firmaron 2 convenios con la Fundación Comunitaria del Bajío y del CECYTEG.
“Lo que buscamos son los encuentros constantes y que las instituciones le den fortaleza al devenir de las personas, a su desarrollo en sociedad”, concluyó.






