
¿La última y nos vamos del alcalde Sixto Zetina?.
AUTORIZAN “EL ULTIMO DIA DEL TRIENIO” PERMISO PARA DEPARTAMENTOS EN VILLAS.
- En el 2014 se los habían negado por incompatibilidad el uso de suelo.
- El 9 de octubre, el último día del anterior gobierno se autorizó.
El último día del pasado gobierno municipal se autorizó la construcción de un edificio de departamentos de lujo en el fraccionamiento residencial Villas de Irapuato. Dos años antes el municipio había negado el mismo permiso por incompatibilidad de uso de suelo. Lo cambiaron, de ser una zona exclusivamente para vivienda unifamiliar a habitacional de uso mixto por inusual casualidad de la voluntad oficial.
El edificio actualmente en construcción se ubica en Paseo de las Fuentes número 4981. Tendrá 7 pisos de 21 departamentos de 170 metros cuadrados cada uno y 4 departamentos pent-house en la planta alta, además contará con un sótano para 30 vehículos y 16 en la planta baja.
La superficie de construcción es de 5 mil 366.86 metros cuadrados de una superficie total del terreno de mil 63.60 metros cuadrados. Por el tipo de zona cada departamento tiene un valor aproximado de 2 millones de pesos y 4 millones los pent-house, lo que arroja un valor total de 50 millones de pesos.
Se trata de los mismos departamentos cuyo permiso fue tentativamente gestionado por el Director del Periódico “El Independiente”, Eulogio Rodríguez Murillo. El dueño de los departamentos en cuestión es Angel Azcona precisamente uno de sus inquilinos de Rodríguez Murillo en el edificio de locales comerciales donde se ubica el periódico en Villas de Irapuato.
La autorización para esta obra de construcción le fue negada el 27 de enero de 2014 como improcedencia de aprovechamiento inmobiliario. Lo firma la Directora de Administración Urbana Diana Patricia Alaniz Barroso.Posteriormente se aprueba la construcción con fecha 9 de octubre del 2015, el último día de la pasada administración municipal. Lo firma Lourdes Liliana Pérez Mares, la Directora de Ordenamiento Territorial.

Posteriormente el permiso fue refrendado por Ericka Alejandra Zaragoza Lara la Directora de Administración Urbana con fecha 26 de septiembre del año en curso.
Para este inexplicable cambio de uso de suelo e impacto ambiental se requirió de la voluntad de las máximas autoridades. Todo parece indicar que estuvieron implicados el exalcalde Sixto Zetina Soto para dar la anuencia para que a su vez el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano presentara al Ayuntamiento la propuesta y que el pleno de los síndicos y regidores lo aprobaran por mayoría.A su vez hay indicios para creer que el gestor ante el alcalde de ésta petición fue Eulogio Rodríguez Murillo el Director del Periódico el Independiente. Ello coincide con sus reiteradas reuniones que sostuvo con el alcalde Sixto Zetina Soto al final de
la pasada administración.
La incógnita es de cuánto fue el servicio de gestoría y a cambio de qué se cambió la voluntad oficial de la autoridad municipal como para revertir un permiso de construcción de éstos departamentos de lujo. A su vez trasciende qué implicaciones legales tendrá éste caso y sus consecuencias toda vez que se pudiera concluir que hubo algún acto de corrupción por parte de funcionarios del pasado gobierno municipal.
No menos relevante será determinar si fue el Ayuntamiento quien aprobó el cambio de la ley de uso de suelo e impacto ambiental. Habrá también que establecer si el movimiento de toda la maquinaria burocrática fue realmente solo por el interés de un particular por construir este edificio de departamentos de lujo en la zona residencial más costosa del Estado.
¿El Ayuntamiento aprobó el cambio de ley de uso de suelo o solo el alcalde dio la anuencia para el permiso de ultima hora?. Esas serán entre otras las muchas preguntas que surgirán en lo que parece ser éste nuevo escándalo del pasado gobierno del Alcalde Sixto Zetina.
De ser así se trataría de otro de los clásicos casos de “la última y nos vamos”. Son los actos de gobierno que se realizan de forma ilegal en el último día de cada gobierno.







Del edificio de lujo de Villas de Irapuato:
¿DE A COMO FUE EL FAVOR Y QUIENES SON LOS IMPLICADOS”?.
- ¿De los 50 millones del valor de los departamentos quienes y cómo se beneficiaron.
¿De a cómo fue el favor para la autorización del nuevo edificio de departamentos de lujo en Villas de Irapuato?, es la primer pregunta que salta a la vista de posible nuevo escándalo de corrupción. La segunda pregunta sería: ¿Quiénes están implicados? , que de antemano se avisora una larga lista de nombres de exfuncionarios de la pasada administración.
La lista podría estar encabezada por el propio ex alcalde Sixto Zetina Soto. Solo él podría ser quien “dio la anuencia” como máxima autoridad para mover todo el aparato burocrático para cambiar una autorización negativa de la construcción en positiva y precisamente el 9 de octubre del 2015, el último día de la administración municipal.
Los otros principales implicados podrían ser el Director del Periódico el Independiente, Eulogio Francisco Rodríguez Murillo. Fue al parecer el “gestor”, quien aprovechando su condición de comunicador hizo el contacto con el ex alcalde y por lo que se le vió inusualmente muy activo en la Presidencia Municipal.
El principal interesado en la operación es el inversionista Angel Azcona de quien solo se sabe que es procedente de México capital. El funge como el dueño del edificio, mismo del cual su esposa será la administradora.
Por el precio de los departamentos en la zona de Villas se calcula que ascienden a un valor superior a los 50 millones de pesos. De allí que habrá un vasto caldo de cultivo para las suspicacias sobre la magnitud del reparto de las millonarias utilidades que dejó la construcción de éste edificio.
De allí en más la lista podría engrosarse con los nombres de los miembros del Ayuntamiento pasado que tuvieron que autorizar el cambio de uso de suelo. De haber sido sometido a su aprobación fue en las últimas sesiones del Cabildo.
La lista se alargaría así con los nombres de cada uno de los regidores del PAN, PRI y la única regidora del PRD, todavez que haya sido autorizado por la totalidad de los miembros del Ayuntamiento. Figura además Lorena Alfaro actual diputada federal por Irapuato, quien fue Secretaria del Ayuntamiento pasado.
El conducto para someter el asunto al Ayuntamiento fueron los miembros de la comisión de Desarrollo Urbano. Fue presidida por el ex síndico Gabriel Alcántara y sus compañeras de comisión fueron Claudia López Mares y Karen Guerra, quienes primeramente estudiaron el caos antes de turnarlo a la aprobación del Cabildo.
Los funcionarios que directamente intervinieron al firmar la autorización de la obra fueron: Miguel Angel Rangel Cruces como Director del Instituto de Planeación Municipal y Liliana Pérez Mares como Directora de Ordenamiento Territorial.
El primero firmó el cambio de uso de suelo que pasó de exclusivamente para viviendas unifamiliares a régimen mixto habitacional. La segunda funcionaria firmó el permiso de la construcción, sin embargo dejaron pasar un año para iniciar las obras.
Posteriormente aparece también la firma de Ericka Alejandra Zaragoza como Directora de Administración Urbana del gobierno actual. Ella refrendó el permiso de construcción tras haberse vencido después de un año de que no se iniciaron las obras de construcción.
Los nombres están a la vista y algunos de ellos son funcionarios que siguen trabajando para el gobierno actual. Tal es el caso de Miguel Angel Cruces del IMPLAN y el ex síndico Gabriel Alcantara.
Será cuestión de esperar a ver la posición de la actuales autoridades municipales. Serán ellas quienes determinarán en base a investigaciones si realmente éste permiso de última hora fue motivado por un acto de corrupción.








