Yulma Etiqueta Mal y "revienta" 22 Millones para Irapuato.
- periodicoconsecuen
- 21 nov 2016
- 3 Min. de lectura

- Le llueve de regidores y del PAN una andanada de acusaciones por el “error”.
- Yulma se defiende en solitario dizque para no “partidizar” el asunto.
- Un día después regidores y el PRI defienden a una tal diputada “Rucha”.
La diputada federal por Irapuato conocida por su fama de “reventadora” Yulma Rocha gestionó y etiquetó por “error” recursos federales por 22 millones de pesos, mismos que se perdieron para obras en ésta ciudad de Irapuato. Aún a tiempo se le llamó a enmendar el daño y caprichosamente se negó a sostener un diálogo. Ella argumenta que no es su obligación como diputada redondear la tramitología, sino del municipio.
El “error” de la diputada degeneró en una avalancha de señalamientos por parte de la autoridad municipal, regidores panistas y la dirigencia del PAN. En contraparte Yulma Rocha convocó una rueda de prensa y argumentó que su solitaria defensa obedecía a que el caso no debía partidizarse. Un día después los regidores de su partido y su dirigente hicieron una defensa sin convicción a favor de una tal diputada “Rucha”.
Lo anterior se convirtió en la polémica de fin de año luego de que regidores del PAN hicieron la denuncia pública. Encabezados por el dirigente del PAN José Luis Acosta Ramos señalaron la mala actuación de la diputada federal priísta quien vició de origen el procedimiento para bajar los recursos federales para este municipio.
Para comprobar su dicho los panistas presentaron un legajo de documentos oficiales . En ellos la Secretaria Particular del Presidente Municipal le informa que no eran viables las obras etiquetadas por la legisladora, ya que no contaban con proyectos o no estaban validados y actualizados y esta demora no permitiría realizar las obras en el 2016.
Entre tales obras etiquetadas estaba el teatro de la ciudad, mismo que ya estaba terminado y solo faltaba equipamiento. Estaban también el puente de la comunidad “El Comederito”, el camino a San José de Cruces y a Cuchicuato, el Centro de Salud de Venado de Yóstiro y el drenaje de Bellavista y Vistahermosa.
Por lo anterior las autoridades municipales optaron la redirección de los recursos de estas obras para otras donde sí se contaba con proyectos validados. Principalmente se favoreció la creación de parques vecinales en diversas colonias de la ciudad.
Posteriormente la diputada emitió por las redes sociales un mensaje en video donde daba a conocer los recursos gestionados para Irapuato. En respuesta la Secretaria Particular del Alcalde, Itzel Balderas le precisó a la diputada que fue por su culpa que se perdieron los 22 millones de pesos para Irapuato.
En su defensa Yulma Rocha amenazó que los nuevos recursos que gestionará para Irapuato para el 2017 ya no los etiquetará al municipio de Irapuato. Anunció que ahora lo hará para el Gobierno del Estado.
La diputada dijo tener en su poder los diálogos que sostuvo con la autoridad municipal y que respalda sus argumentos. Sin embargo dijo que no los daría a conocer por privacidad.
Casi las mismas palabras fueron repetidas por el dirigente del PRI, José Gerardo Arrache quien encabezó a 2 de los 3 los regidores tricolores del Ayuntamiento. En 3 desafortunadas imprecisiones en dirigente priísta se refirió a la diputada federal como la “diputada Rucha”.
Entre toda la polémica sobresalió el llamado hecho por los regidores del PAN al pedir a la diputada Yulma Rocha no utilizar estas vanas gestiones en favor de Irapuato con fines anticipados para eventuales candidaturas. “Si no vienen a ayudar que no vengan a estorbar”, fue el llamado literal de los panistas.
Comentários