top of page

Un posible episodio de tráfico de influencias y evasión de impuestos podría quedar impune en el caso del permiso para la presentación del “Buky” en el palenque de esta ciudad.  Hasta el momento es un misterio la identidad del “gestor incógnito” quien tan solo por “pasar de mano” el permiso se adjudicó por lo menos 115 mil pesos que “se ahorró” de impuestos municipales. En cambio fueron más de 315 mil pesos los que dejaron de ingresar a la tesorería municipal.

Lo anterior trasciende de éste polémico caso del que a la fecha la autoridad municipal no ha dado a conocer quién obtuvo el citado permiso. Por otra parte tanto el empresario del Palenque Eduardo Ordóñez como el coordinador de Regidores del PRI, Armando Uribe Valle se señalan mutuamente como responsables de las inconformidades que ocasionó el espectáculo, sobre todo de las personas que se quedaron fuera del palenque a pesar de haber pagado su boleto.

En entrevistas por separado ambos personajes sostienen una “discordancia amistosa”. Se culpan uno al otro, pero a la vez se disculpan entre sí, ya que dicen seguir siendo amigos y que no se van pelear por esta diferencia de opiniones.

En lo que coinciden es que no hubo sobrecupo en el palenque el día 11 de marzo en curso del citado evento. Señalan que fue Protección Civil la que impidió que ya no entraran más personas al palenque después de las 12:00 de la noche.

En cambio Uribe y Ordóñez coinciden en que fue una negligencia tal prohibición.  Aunque el argumento de Protección Civil es que era por cuestiones de seguridad, Uribe y Ordóñez señalan que el daño pudo haber sido mayor ante el

Obtuvo 115 mil pesos un “gestor incógnito” por tramitar el permiso del palenque.

Más de 315 mil pesos dejaron de ingresar a la Tesorería Municipal.

zafarrancho que pudo desencadenar la inconformidad de los 40 que compraron su boleto y los otros más de 100 que se arremolinaban en la entrada por conseguir su entrada.

Ambos empresarios coinciden que el daño le fue resarcido. Porque a las personas que no se les permitió la entrada les devolvieron su dinero al día siguiente.

Otros empresarios involucrados en éste caso son Beto Vargas de la ciudad de León y Carlos Diosdado a quienes el palenquero Eduardo Ordóñez les traspasó la fecha para traer el Buky. Ellos  le pagaron a “un priísta” 200 mil pesos para sacar el permiso de la Presidencia Municipal.

Este a su vez sólo pagó 85 mil pesos argumentando la exención de impuestos que por derecho legal les concede el COFIPE para que los partidos políticos obtengan ingresos para su financiamiento. Con un documento apócrifo incluso cubrió el requisito para que no se revelara su identidad.

En total el “Buky” dejó en taquilla de 5 millones de pesos. Son 5 mil 300 personas la capacidad del palenque. El monto de los impuestos debió ser de 400 mil pesos, pero el “gestor incógnito” ofreció obtener el permiso por 200 mil, o sea la mitad, pero en realidad solo ingresó 85 mil a las arcas municipales.

La respuesta precisa de éste incidente la tiene la Dirección de Ingresos Municipales. Es ésta dependencia la que tiene el acta del boletaje del evento para demostrar que las cifras corresponden.

No obstante esta acta así como el nombre de éste “benefactor” de empresarios palenqueros sigue siendo una incógnita. De que se conozca esta información depende que se esclarezca éste posible delito y se reponga o no el quebranto a la tesorería municipal.

bottom of page