HACE UN AÑO MARTIN NEGRETE ANUNCIO SU PROPIA MUERTE. -Acusó al sistema de justicia del Estado. -Dijo
- ULTIMA HORA
- 20 dic 2015
- 3 Min. de lectura
El líder de la UCOPI, Martín Negrete anunció su propia muerte durante un discurso que pronunció en un mítin frente al CERESO el 10 de diciembre del año pasado.
A un año y 9 días se cumplió el anuncio cuando el dirigente de la UCOPI Martín Negrete cayó abatido, asesinado a balazos en la colonia que él mismo fundó con el nombre de esta organización social en Irapuato. A las 3:00 de la tarde varios sujetos armados a bordo de un vehículo y una motocicleta lo ultimaron luego de una discusión.
En aquella tarde de miércoles 10 de diciembre el líder ucopista acompañó a los familiares de “Fer” un joven de Purísima del Jardín muerto a balazos por un policía. Ante el féretro acusó a las autoridades del deceso y señaló que había un contubernio de funcionarios luego de que señaló que él mismo había sido objeto de un atentado y que a pesar de detener a los delincuentes y denunciarlos, la autoridad no procedía en contra de ellos.
Con un pasamontañas y micrófono en mano dijo “para que vean que también nosotros nos sabemos disfrazar, no solo ellos” refiriéndose a los policías. Abiertamente le declaró la guerra a la delincuencia y denunció la complicidad de los Directores de Seguridad pública del Estado y de la Procuraduría de Justicia a quienes mencionó por su nombre desde Alvar Cabeza de Vaca hasta Joel Romo Lozano entre otros en una serie de entrevistas acusándolos directamente.
Martín Negrete confió en una plática personal que la no intervención del Gobernador Miguel Márquez contra estos funcionarios, era por temor a las repercusiones que podría tener. No obstante Martín Negrete insistió hasta el final en sus acusaciones, así como en contra de las bandas delincuenciales que operan en ésta región y en el Estado.
El líder ucopista también denunció recientemente la intervención de tropas del ejército en un pleito de la UCOPI con unos caciques de Apaseo el Grande. Acusó y cuestionó como era posible que los militares utilizaran vehículos y armamentos para proteger a éstos caciques en contra de la UCOPI.
Un día antes del anuncio de su muerte, el 9 de diciembre de 2014, Martín Negrete sostuvo un desencuentro con el entonces Director de Seguridad Pública Municipal, Salvador Terán de Santiago. Precisamente en el corredor que dá al despacho del Presidente Municipal, el líder ucopista le reclamó por la irregular detención de un comerciante de animales de corral.
Negrete señaló que no fue una detención sino un “levantón”, ya que le sacaron el dinero de su venta y luego de devolverlo argumentaron que los quiso sobornar. Allí mismo Negrete le reprochó la relación de la policía con los grupos delincuenciales de la ciudad.
Aunque la discusión fue acalorada no pasó de las palabras. El funcionario policiaco conminó al líder ucopista para que presentara su denuncia. El funcionario se retiró para entrar a la oficina del entonces alcalde Sixto Zetina y Martín Negrete se quedó en el lugar para declarar que la policía en Irapuato se convirtió en un riesgo para la sociedad.
Días antes Martín Negrete realizó una mega marcha con más de 5 mil ucopistas para protestar por la muerte de su amigo el conocido arquitecto Leobardo Magaña Ahedo, hasta hoy no esclarecida. Martín Negrete alertó a la sociedad de que era tiempo de crear grupos de autodefensa.
Entre lo más reciente Martín Negrete se pronunció por una alianza de su organización con el nuevo alcalde Ricardo Ortiz para desarticular las bandas de “moto-ratones” que operan en la ciudad. Martín Negrete quien luchó contra gobiernos y caciques ya no pudo cumplir su propósito de luchar contra la delincuencia organizada porque la muerte que él mismo anunció finalmente lo sorprendió.
Este mismo por la tarde trascendió que fue convocada una reunión emergente de seguridad por parte de las autoridades municipales. Sin embargo esta fue a puerta cerrada en la Presidencia Municipal.

Comments