CALZADO VAQUERO DE GTO CONQUISTA EU.
- periodicoconsecuen
- 14 feb 2016
- 3 Min. de lectura


Domingo 14 de febrero de 2015. Silao, Guanajuato. Con el objetivo de potencializar la relación comercial para el sector calzado del giro bota vaquera entre el Estado de Guanajuato y Estados Unidos de América, se participó con 5 empresas a través de sus productos en la feria WESA (Western & English Sales Association) de Denver Colorado.
La Coordindora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) en conjunto con empresas del sector, lograron levantar ventas por más de un millón de dólares, concertar más de ochenta citas de negocios con clientes potenciales, así como incrementar la promoción de la industria del calzado del estado para el consumo de los norteamericanos, durante 5 días de exhibición en la feria WESA.
En dicha misión comercial, se estableció contacto con personal de marcas reconocidas en el mercado norteamericano como Boulet, Lucchese, Justin Brands, Rocky Brands, Rod Patrick, Old West, Karman, Dan Post, por mencionar algunos, a quienes actualmente se le produce calzado y accesorios vaquero desde Guanajuato, con el objetivo de refrendar el apoyo por la COFOCE para asistirlos en la búsqueda de nuevos proveedores guanajuatenses.
Cabe mencionar que las marcas Old West y Boulet, manifestaron su interés en la proveeduría de la piel de Guanajuato, por lo que confirman asistir a la Feria de ANPIC a celebrarse proximamente en la ciudad de León.
WESA es considerada como uno de los eventos más importantes, por su atracción de clientes (en su último registro se reportó la visita de 4,400 compradores nacionales y extranjeros provenientes de Alemania, Japón, Panamá, Costa Rica, Holanda, Australia, etc.), así como por su recinto ferial, el cual alberga a más de 750 expositores provenientes de varios países como Estados Unidos, México, China, Canadá, etc.
Por herencia de la cultura norteamericana, el vaquero es un símbolo importante de la cultura Western, el cual que refleja un estilo de vida en el rancho, dedicado al cuidado del ganado, entre otras actividades rurales. El uso de ciertos accesorios característicos del Oeste, como botas vaqueras, joyerías, accesorios y ropa, toman relevancia en la sociedad norteamericana dentro del mundo de la moda.
Estados Unidos se caracteriza por ser un país altamente consumidor y es considerado como el importador número uno de todo tipo de productos, incluyendo artículos y accesorios para el vestir vaquero, lo que lo define como un segmento de mercado de estrato social medio-alto y alto, que le gusta vivir y vestir bien adquiriendo artículos y accesorios de ropa a precios superiores a los 600 dólares.
El mercado western de los Estados Unidos, se encuentra segmentado en dos tipos de consumidores: el hispano y el americano.
El hispano, aquellos habitantes que viven en los Estados Unidos cuya herencia cultural deriva de los españoles y en donde la gran mayoría son mexicanos, se encuentran ubicados principalmente en seis estados: California, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva York. Estas personas suelen conseguir producto derivado de la influencia de eventos mexicanos que son liderados por distribuidores, tiendas, ferias, rodeos, ferias especializadas y eventos, tipo cash and carry.
El americano, aquella población vaquera que cuenta con ranchos y que les gusta vivir al estilo de vida country, los cuales se ven muy influenciados por la vestimenta de artistas, boutiques, así como por tendencias impulsadas por grandes marcas como Wrangler, Ariat, Cinch, Jhony Ringo, Old Gringo, Roper, Lucchese, etc.
Cada segmento cuenta con estrategias dirigidas y se apoyan de eventos internacionales que albergan productores y/o comercializadores, los cuales pueden ofrecer productos que satisfacen las necesidades en el vestir vaquero.













































Comentarios