DESCARTADO SACAR LAS VIAS DE IRAPUATO.
- periodicoconsecuen
- 2 mar 2016
- 2 Min. de lectura

Se construirán 2 pasos a desnivel; uno bajo el cruce ferroviario de la Bimbo y otro hacia el panteón municipal, aseguró el alcalde Ricardo Ortiz. Indicó que sacar las vías del tren de la ciudad es proyecto descartado.
El presupuesto de ambos pasos deprimidos será de 45 millones de pesos. El de la Bimbo costará 30 millones y el resto para el paso del panteón municipal.
Los recursos que buscarán para el 2017 con la federación, estado y la empresa ferromex.
En cambio informó que quedó descartado el paso deprimido de la avenida de la Reforma debido a la falla geológica que pasa por el lugar. Construirlo -dijo- traería problemas y el costo de las afectaciones es muy elevado.
"No, no en este momento, ya fueron muy claros el gobierno federal y del estado en el sentido de que habría que privilegiar el tema de la obra social. El Puente de Reforma sería muy costoso y ni el municipio, ni el estado pueden costear", señaló.
Aclaró que quedó descartado sacar las vías del tren de la ciudad. No hay posibilildad de tener un ferroférico como el municipio de Celaya que ni se ha concluido por falta de dinero.
"No hay proyecto de eso, hay que se claros son proyectos que verdaderamente nos encantaría llegar a realizarlos. Sin embargo del ferroférico de Celaya se iniciaron los trabajos en el 2002 y a la fecha todavía no se puede por las cuestiones de recursos, en el caso de Irapuato sería la misma situación" señaló.
El alcalde declaró lo anterior después de una reunión que sostuvieron con personal de ferromex en la que acordaron la coordinación para evitar congestionamiento vial. Acordaron que el cambio de las tripulaciones del personal de ferromex se hará en zonas suburbanas y a cambio el municipio les apoyará con seguridad en la zona para evitar el saqueo a la mercancía del tren.
Además acodaron la comunicación entre municipio y ferromex. Así en caso que haya algún accidente liberarán los cruces.
Por su parte, Alejandro Alarcón García , Sub director de relaciones instituciones y comunicación de Ferromex aseguró que el robo al tren es un fenómeno que no lo pueden detener.
El punto donde más se cometen robos de todo tipo de mercancía al tren es el tramo que inicia en "viborillas".
Las pérdidas perdidas económicas varían mucho. Aunque dijo que no han disminuido las empresas que los contratan el servicio de traslado de tren ya que la mayoría tiene su seguro y las aseguradoras se hacen cargo.
Alarcón García, dijo que "están trabajando con el gobierno del estado para hacer operativos y evitar que de alguna manera", ante el cuestionamiento por los robos que han tenido por la delincuencia que está armando, finalizó.
Comentários