PRESENTA SERGIO CARLO FALSA DENUNCIA CON VIDEO DEL CECOM.
- periodicoconsecuen
- 11 abr 2016
- 3 Min. de lectura

En un posible delito de fraude procesal por una falsa denuncia penal pudo haber incurrido Sergio Carlo Bernal Cárdenas el Director de la Unidad de Acceso a la Información de éste municipio de Irapuato. Presentó para ello un video obtenido al parecer de forma ilícita, ya que se trata de un material de uso oficial exclusivo del Centro de Comunicaciones (CECOM) de Seguridad Pública Municipal.
El citado funcionario se presentó ante el Ministerio Público para denunciar que fue agredido a golpes por el Director Asociado de éste periódico Gerardo Hernández Morales. Sin embargo la prueba no le fue admitida por tratarse de un video editado que carece de principio y fin, además no acreditó cómo lo obtuvo y no ha presentado hasta la fecha ningún testigo presencial del hecho.
Se trata del mismo caso que fue publicado por éste periódico en una edición anterior. En pleno horario de trabajo Sergio Carlo Bernal salió a la puerta principal a provocar a golpes a Hernández Morales al que además amenazó de muerte.
Hay indicios para creer que el funcionario municipal planeó y preparó una celada al compañero periodista para hacerse pasar por víctima y “meterlo a la cárcel”. De ésta forma intentó parar los señalamientos que ha hecho éste medio de comunicación por sus fallas y hasta inasistencias a su trabajo.
Tal fue la nota en que Segio Carlo fue sorprendido en un evento oficial del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez. Incluso la foto se publicó donde el funcionario municipal en horario de trabajo acudió por la mañana a éste evento de entrega de tablets a estudiantes, que nada tiene que con sus atribuciones como encargado de la Unidad de Acceso a la Información del municipio.
Sergio Carlo ya había presentado una demanda anterior contra éste medio argumentando un perjuicio que no acreditó y finalmente derivó en el archivo de la carpeta de investigación. Para insistir en que proceda su demanda, el funcionario ha acudido en repetidas ocasiones al CERESO para judicializar que a causa de las publicaciones de éste periódico perdió su campaña política como diputado federal por el PAN.
Ahora en este intento fallido de una segunda demanda el funcionario incurrió posiblemente en delitos por lo que ahora será denunciado. Entre tales está el posible tráfico de influencias, ya que hay indicios para creer que se aprovechó de su cargo público para sustraer un video oficial del CECOM y usarlo para sus intereses personales.
Las autoridades del Ministerio Público investigarán quién le proporcionó el video y quién lo editó, ya que es un video oficial que no debió manipularse. De la misma manera tendrá que responder por la falsa demanda presentada, ya que no regresó con sus testigos para probar sus acusaciones.
De forma alterna la Contraloria Municipal deberá realizar una investigación sobre ésta grave exceso de atribuciones de un funcionario municipal. A su vez el Alcalde Municipal, Ricardo Ortiz se está viendo orillado a separar de su cargo al funcionario que reincide en su actitud beligerante contra este medio de comunicación poniendo en riesgo la buena imagen y el funcionamiento de la autoridad municipal.
Lo anterior al margen del delito federal que comete el funcionario al tratar de coartar el derecho de libre expresión que tiene el compañero periodista. Porque la provocación y la amenaza de que fue objeto no fue como ciudadano sino como comunicador.
En cambio el funcionario ha sido objeto de críticas relacionados con su desempeño como servidor público.
Comentarios